Hoy el tema del calentamiento global está en todos los medios. Los impactos y los desafíos para adaptarnos son captados en todo el mundo, y se exige que autoridades y grandes corporaciones hagan su parte para reducir emisiones. No obstante, la oportunidad de aportar a disminuir la temperatura del planeta la tenemos todos, hombres y mujeres, empresas grandes y pequeñas, países ricos y pobres.

Por otro lado, sabemos que los proveedores de las grandes empresas muchas veces lidian con temas complejos en su día a día, y por tanto les cuesta enfocar sus esfuerzos en otra cosa que no sea generar ingresos, pagar sueldos, los impuestos mensuales y estar alertas a cumplir con los requerimientos de la empresa mandante.

Para hacer parte a empresas medianas y pequeñas, PYMEs, encadenadas a grandes empresas, se necesita poder apoyar al ecosistema completo. Darles herramientas para que una empresa proveedora pueda mirar estratégicamente su negocio, mirarlo con los ojos de una gran empresa, y poder adaptarse para seguir cumpliendo con los solicitado por su cliente, a la vez de incorporar los desafíos ESG (ambientales, sociales y gobernanza) en su propio negocio.

Para dar contexto, solo un 1,6% de las PYMEs hoy son exportadoras, lo que genera un enorme espacio de más de 230 mil empresas que podrían transformarse o encadenarse a la exportación y van a necesitar aportar con negocios más sostenibles. Es en este contexto, que incluir los temas ESG es un habilitante para que las PYMEs sean parte de la cadena de exportación (directa o en forma indirecta a través de sus mandantes).

Es en este punto, donde en Kolibrí quisimos innovar y aportar para que la sostenibilidad sea un verdadero aporte a estas empresas proveedoras.

Para ello diseñamos una herramienta de entrenamiento y mentoría que nos permite por ejemplo, llevar a empresas medianas a repensar sus modelos de negocio, mirando primero cómo funciona su modelo de negocio actual, que habitualmente es un modelo tradicional lineal, y a través de una asesoría permanente, apoyarlos para transformar su modelo de negocio en uno más circular.

Dar respuesta a este desafío me llevó a crear una empresa de asesoría en innovación y sustentabilidad, poniendo a disposición la expertise de más de 20 años asesorando a grandes empresas, conociendo en profundidad sus negocios así como sus ecosistemas, en industrias tan diversas como la minería, energía, alimentos y bebidas, transporte terrestre y portuario, siderúrgica, entre otras, para ahora poner a disposición de las empresas de menor tamaño esta experiencia y acompañarlos así a detectar oportunidades para ser un aporte al tema del calentamiento global y a la estrategias de sustentabilidad en sus negocios.

¿Es el liderazgo femenino una clave estratégica para generar más conciencia y compromiso? Desde mi perspectiva, las mujeres tenemos innatamente una energía interior más circular, y por lo mismo nos resulta natural, casi intuitivo, saber cómo avanzar en estos temas en los negocios… pongamos estas capacidades a disposición de la sociedad, pero desde nuestros negocios, desde nuestros emprendimientos y desde todo espacio donde estemos liderando empresas. Te invito a hacer tu aporte jugando ese rol.